domingo, 28 de julio de 2019

“Quien recibe instrucción de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras.”
Thomas Jefferson.

LA TORTURA COMO METÁFORA
De Chile a Irak, la tortura ha sido el socio silencioso de la cruzada por la libertad de mercado global. Pero la tortura es más que una herramienta empleada para imponer reglas no deseadas a una población rebelde. También es una metáfora de la lógica subyacente en la doctrina del shock. La tortura, o por utilizar el lenguaje de la CIA, los «interrogatorios coercitivos», es un conjunto de técnicas diseñado para colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock, con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad. La lógica que anima el método se describe en dos manuales de la CIA que fueron desclasificados a finales de los años noventa.”

Klein, Naomi.
La doctrina del shock. El auge del capitalismo del
desastre.



A la luz de esta doctrina de la persecución y el control.
Toda época tiene enfermedades emblemáticas, creadas por los interesados en manipular y sus intereses creados.

Autor: Ricardo Garavito DNI 23.968798 (alias: John William Cooke/Eristarco eristarco@hotmail.com )

La sociedad disciplinaria del castigo al revelador (revbelde) disidente cultural de toda hegemonía de corrupción.

  Las sociedades de vigilancia y de control de individuos son al mismo tiempo las sociedades de la persecución política con mayor cantidad de empleados del sistema, mano de obra privada y Estatal que, siempre juntas tanto cuando lo saben como cuando no, ya que a veces desconociendo o engañadas algunas de las partes involucradas sobre cual rol cumplen al sostener sus acciones de asedio, cumplen y constituyen conjuntamente la ejecución de un sistema operativo que es el mismo y que es total. El rehén de la cuestión es el ignorante pero también el que sabe, el que los enfrenta, el que los denuncia, el que los desenmascara.
Las sociedades disciplinarias se construyen desde el vamos.

Los pasos son:

1 Dar consecuencias a las cuales temer a quienes no siguen la corriente.

Esos cuerpos jamás vistos en libertad y a los que nadie les cede la palabra serán siempre sometidos al latigazo de la pobreza y de la injuria de los medios que los plagian, los roban de todo derecho y de toda libertad.

2 La autoridad del Terror

Autoridades son no los creadores sino sus plagiadores porque son protegidos por las fuerzas represivas del “orden” donde la palabra orden ordena la miseria direccionada y la riqueza a costas del miserable.

3 La cultura es entonces algo que puede resumirse citando un par de cuentos breves de Galeano:




La CultuRA DEL tERROR

A Ramona Caraballo la regalaron no bien supo caminar.
Allá por 1950, siendo una niña todavía, ella estaba de esclavita en una casa de Montevideo. Hacía todo a cambio de nada.
Un día llegó la abuela a visitarla. Ramona no la conocía, o no recordaba. La abuela llegó desde el campo, muy apurada porque tenía que volverse enseguida al pueblo. Entró, pegó tremenda paliz a su nieta y se fue.
Ramona quedó llorando y sangrando.
La abuela le había dicho, mientras alzaba el rebenque:
-   No te pego por lo que hiciste. Te pego por lo que vas a hacer.”

“Los derechos humanos
La extorsión, el sinsulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror, que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir, y contagia la peste del miedo.

-Los derechos humanos tendrían que empezar por casa- me comenta, en Chile, Andrés Dominguez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario