martes, 11 de junio de 2019

De los 44 meses de trabajo para comprar 60 metros cuadrados a 144 meses para comprar 60 metros cuadrados, la historia del trabjo y la vivienda en la argentina.



América es el país del porvenir. En tiempos futuros revelará su importancia histórica, quizá a través de una guerra entre Nortemérica y América del Sur.
                                                                                     Heguel.
Este libro integra una serie de cuatro estudios acerca de cómo los pueblos americanos vinieron a ser lo que son, el lugar que ocupan en el mundo moderno y las perspectivas de eliminar las desigualdades que superan las Américas pobres de las Américas ricas.
                                                                                 Darcy Ribeiro.
Una sociedad enfrenta en el curso de su vida una serie de problemas que cada uno de sus miembros habrá de resolver como mejor pueda. La presentación de cada problema es un desafío a sufrir una prueba.
                                                                                    A.J.Toynbee.
1. EL PROCESO HISTÓRICO

En general se acepta la afirmación de que la principal determinante del destino de los pueblos modernos fue la onda de transformaciones económicas y sociales desencadenadas por la revolución industrial. A ella debe agregarse, como otro factor decisivo, el condicionamiento de las potencialidades de progreso de esta revolución tecnológica por dos tipos de constricciones. La primera de ellas, de naturaleza estructural, corresponde a las disputas entre patronal y asalariado por apropiarse por los resultados del progreso técnico. La segunda viene de los modelos de integración de los diferentes pueblos en la civilización industrial, según que aquella se haga por la vía de la aceleración evolutiva, que les permite estructurarse de modo autónomo como pueblos para sí, o por la vía de la actualización o incorporación histórica, que los conforma como pueblos dependientes que no existen para sí, sino para atender a los dominios de dominación y de prosperidad de otros.

ACELERACIÓN VERSUS INCORPORACIÓN.


Ninguna de estas modalidades de condicionamiento es inherente a la revolución industrial. Todas las revoluciones tecnológicas anteriores se difundieron también a través de procesos civilizatorios que originaron formaciones económicosociales cuya capacidad de desarrollo estuvo siempre condicionada por el carácter de la estratificación social –según fuese más o menos constrictiva- y, sobre todo, según se estructurasen como sociedades autónomas generadas por aceleración evolutiva, o sociedades dependientes surgidas de movimientos de incorporación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario