viernes, 4 de octubre de 2019

Pensamientos incomodantes

Una mujer se ha encontrado, disfrutando el delirio y el polvo, ha encontrado una bella locura menear su cintura encima de mí, y ha encontrado en mi forma de amar, ha encontrado mi mano en su mar. Hoy es una luz que palpita con cada una de mis canciones oscuras…
Autor Ricardo Garavito DNI 23.968798


Melina Lawrence –Mi amor ¿Estás de humor para ayudarme a comprender algunas cosas?
Ricardo Garavito –Depende.
Melina –¿De qué depende?
Ricardo –De la índole de la segunda intención que se disfraza tras ese “mí” “tuyo” y de esa clase de “amor” jejeje esa forma de amor tuya a veces es muy demandante.
Melina –Prometo compensarte.
Ricardo –Ah, estás ya en campaña veo jejejeje si arranca con promesas y expectativas es electoral la cuestión. Jeje
Melina –No seas malo jejejeje
Ricardo –Bueno, cuando comenzás beboteando y dando rodeos para sacarme información formativa es porque tu necesidad afectiva es de mi afecto y de mis cualidades y no las podés reemplazar todavía satisfactoriamente, lo cual es bastante parecido a una forma de amor jejejeje
Melina –Sos malo, yo …sos malo, yo te quiero mucho…

   Mientras ella lo decía se me enroscaba en el cuello con sus brazos y besos y se sentaba encima mío como en una montura tejiendo su red de seducción como una gata mimosa. Y continuó su extorsiva conducta de muchacha mimada en un tono empleado por quien había leído mis varias críticas a ciertas conductas humanas. Y arremetió de nuevo ya mirándome a los ojos, teniéndome apresado entre sus piernas y brazos para que no pueda ni evadir su mirada ni su boca que continuó.

Melina –Dale, ayudame.
Ricardo –¿Qué necesitas? Y no me sanatees, se crudamente franca si realmente querés que te ayude.
Melina –ok, tengo que hacer una cuestionario-encuesta para un trabajo para un grupo de la Facultad y requiere de tus habilidades y conocimientos. Es como una entrevista que me dará una columna vertebral comparativa entre tus opiniones y la de otras personas que –a diferencia tuya- se creen ultracapacitadas y formadas para opinar con peso y que yo considero que si desarrollo el porqué no poseen tu contundencia podré explicar la diferencia entre ratas de claustros y de bibliotecas, entre militantes de calle sin biblioteca y entre la tercera opción que sos vos que sos extraterrestre.
Ricardo –Ah jajajajajaja o sea que todo tu trabajo en realidad consiste en exponer mi personalidad y mis experiencias pero no obstante es un trabajo que será tuyo y no mío, jejejeje entiendo jejejeje
Melina –No seas malo.
Ricardo –Ok, acepto.
Melina –¿En serio?
Ricardo –Sí, en serio.

  Melina estalló en un pequeño exabrupto de alegría y en un aluvión de mimos que me propinó y que le nacían de la exaltada alegría que tenía, pero, luego se puso los anteojos, se ató el cabello, se sentó en una silla al costado de la mía, puso sus papeles y grabadora sobre la mesa, y arqueó su espalda para luego sacar pecho y enaltecer sus hombros golpeando las hojas sobre la mesa. Lo curioso del caso es que en su último diálogo con su amiga, fue su amiga quien le sugirió que me exprimiese a mí y ella le respondió una frase que tiene para mí connotaciones históricas: “Ojalá” Ricardo acepte comprometerse a ayudarme. Ojalá, como la canción de Silvio Rodriguez. Oj-Alá que significa Dios (Alá) Oj-a (Quiera) Dios quiera que…la lluvia no te toque en el cuerpo cuando caiga, para que la dulce piel de tus poros hambrientos y sedientos de saber no te rompan jamás como un cristal que quiere saber tanto que en su búsqueda de saber se topará con lo más horrendo del mundo siendo vos una de las mujeres que componen como muchas otras mujeres, en armonía estética y espiritual, lo más hermoso del mundo. Mis pensamientos poéticos, poesía es estética espiritual y filosófica, provienen de las musas parcialmente, es decir, la belleza me inspira a completar estéticamente lo que es capacidad mía y constante mía, porque mis ojos ven en ellas belleza debido a mi ideología y mis convicciones culturales, por ende no podría el cariño que les destino provenir del feminismo, es lo que íntimamente ellas han descubierto, descubrieron que la intensidad con que las amo no es la del amo que encarcela sino la del libertador que libera, y comprendieron que el único feminismo donde ellas se sienten plenas es uno que no les prohíba a ellas ser amadas del modo en que a ellas las hace libres. Debido a todo esto, todas ellas saben que el feminismo les quiere hacer trampa a ellas al amputarles el placer y el amor, no se los contó nadie, lo descubrieron empíricamente, y al mismo tiempo el machismo es una mierda. Por eso no adscriben ni ellas ni yo a ninguna de esas dos modalidades y en todo caso, ellas de un modo y yo de otro, nos burlamos de ambas modalidades. Como los amantes, rompemos los moldes, como los revolucionarios, como los amores no cobardes, los que llegan a amores e historias que transcienden todo para nunca quedarse solamente ahí dado que siempre llegan más allá del horizonte.
  Luego Melina se lanzó con su cuestionario e investigación.

Melina –Una vez le dijiste a alguien ¿Cuántos años tenés? Y cuando te respondió vos le preguntaste: ¿Y todavía creés en la política?
Ricardo –Sí, es cierto, hice eso una vez.
Melina –Vos ¿Creés en la política?
Ricardo –No importa un carajo si vos, yo o el que me respondió a mí mi pregunta creemos en la política, es decir, importa y a la vez no importa, desde el enfoque de una constatación posicional de cada uno de nosotros y como consecuencia cultural de nuestras creencias nuestras conductas sí, todo eso tiene una relevancia y a la vez, al mismo tiempo, creamos o no en la política la política existe, todo es política y todas las conductas son conductas políticas. Creer o no en la política no hace que la política deje de existir, la política por ende existe con o sin creyentes. Entonces yo, no necesito creer en la política sino en lo que hago políticamente ante las demás acciones políticas, la política existe y nos libera de creer o no en ella, quizás lo que vos querías preguntarme en realidad es si yo creo en los partidos políticos, pero lo que yo le pregunté a quien le pregunté eso no fue si ella creía en los partidos políticos. Yo le pregunté si creía en una ciencia que está en manos de personas contracientíficas. Jejeje
Melina –¿Cómo hacés para anticipar todo resquebrajamiento discursivo por el cual te quiero entrar antes de que te haga yo la pregunta siguiente?
Ricardo –Porque soy una clase de ajedrecista que está 23 movimientos adelante del siguiente movimiento que vas a hacer. Jejeje
Melina –A veces parece que es realmente así, vos lo decís en tono risueño pero, a veces, parece que estás demasiado adelantado, como si vos fueses a 300 km por hora y dijeses en 13 renglones lo que otras personas solamente logran decir 130 o más. ¿Consideras que se puede ejercer honestamente la función política?
Ricardo –El concepto de honestidad es de grados y gradualidades porque por un lado es polisémico y por otro lado contiene una literalidad moral, otra ética, y otra jurídica, y otra de códigos y reglamentos implícitos de convivencia política. Si gobierna la “Camorra italiana” el parlamento y uno forma parte de ese berenjenal, el concepto de ejercer honestamente no será el mismo que si gobierna el parlamente la familia Mandela, y a la vez no será lo mismo que si gobierna el parlamento la familia Gandhi y a la vez no será lo mimo que si gobierna el parlamento con mayoría la familia de Salvador Allende. Como poder ser una cosa u otra todo puede ser si se da el tiempo histórico y las condiciones y las voluntades para que algo sea, pero crear posicionamiento en tiempos adversos por capacidad creativa y volumen de juego propio no es lo mismo -dado su suicida vocación voluntarista y heróica, aunque también un poco infantil- que si uno se acomoda a través de alianzas a un resguardo que el poder de turno le garantiza y asegura, en especial si el poder de turno no quiere hacer nada honestamente porque la honestidad le impediría sus fines.
Melina –Lo que acabás de decir es ¿un no, no considero que se pueda ejercer honestamente o un sí, sí considero que se pueda?
Ricardo –Lo que acabo de decir es un Ni, una mezcla de no y de sí, Considero un depende y que para el modo del sí hay etapas de costos personales tan altos como el de que le quiten a uno la vida misma entre otras cosas. Pero creo que si uno puede llevar a cabo una obra que siente precedente vale la pena dejar la vida en una función que salve a una parte de la humanidad de penurias y desigualdades e inequidades lacerantes.
Melina –¿Somos lo que decimos, lo que pensamos o lo que hacemos?
Ricardo –Depende quien, hay gente que dice lo que cree que debe decir para ser aceptada, y cuando decimos lo que pensamos creemos ser lo que decimos, pero si sólo pensamos con conocimientos prestados entonces esa forma de ser sería ser un no ser uno. Considero que somos lo que pensamos en la medida en que lo que pensamos está fundamentado por experiencias de confrontación entre ideas, somos lo que pensamos porque solemos hacer dominados por lo que pensamos o por la presión moral de la cultura dominante y dominada por los intereses creados, pero si nuestro interés es pensar somos lo que pensamos y hacemos lo que podemos –no solamente con lo que nos han hecho y con lo que han hecho de nosotros- sino también con lo que nosotros hacemos de nosotros ante lo que nos quieren hacer. Somos lo que pensamos y hacemos lo que podemos, si nos ayudan podemos más y si nos boicotéan podremos menos, pero, una idea nueva que aportemos puede sobrevivir aun si nos matan por haberla pensado, por haberla creado y por intentar ejercerla.
Melina –Si yo te digo que estoy perdidamente enamorada de vos ¿me creés?
Ricardo –¿Eso también está en el cuestionario?
Melina –No, eso no está, lo acabo de poner yo.
Ricardo –Me asustas proclamando como bandera la grandeza de un sentimiento personal cuando hablamos de que para gobernar hay que sentir amor por la humanidad, empatía por lo que sufren los que más sufren y consciencia para ayudar ante cada emergencia humanitaria. Pero sí te creo que necesites expresar ese sentimiento hacia mí y creo que lo tendrás hacia otras personas también, aunque todos somos iguales y todos somos diferentes y nunca se siente lo mismo por lo distinto y siempre se siente lo mismo por lo igual. Te creo y te quiero, pero, no parece suficiente para vos el modo en que yo señalo que seré libre y no apresaré corazones que seguirán andando sin mí.
Lo que está bien y lo que está mal no puede ser medido desde fuera de uno cuando se trata de los sentimientos de uno Melina, salvo que involucren a otro directamente. Ningún jurado del planeta puede a mí decirme que está bien el modo en que te amo a vos o a otras mujeres o el modo en que me ames vos a mí o a otros hombres, es parte del derecho personal tuyo y mío, de nuestras libertades individuales, o por lo menos debería serlo.
Melina –Entiendo. Desde luego.

  Se sucedió un silencio que mantuvo una distensión, como cuando un suspiro exhala una seudo resignación ambigua que además contiene un alivio contradictorio y continuó la entrevista.

Melina –¿Advertís que en muchos venezolanos en nuestro país existe quienes comparan a Alberto Fernandez con Maduro pese a las connotaciones contradictorias?
Ricardo –Desde luego, y con muchos de los que he discutido la cantidad de matices incoherentes que posee dicha percepción tuvieron que acabar por reconocer que era una posición necia o ignorante. No exclusivamente porque para generar gobernabilidad se busca tener a todos los gremios unificados en un acuerdo de convivencia con el gobierno y que en dicho acuerdo se intenta que los sectores industriales y empresariales acuerden con el mismo gobierno un pacto de convivencia, sino porque pretender que la CTA y que la CGT sean idénticas es como pretender que un megaempresario de la especulación financiera sea idéntico a un coloso empresarial de la producción industrial, las diferencias en esos casos ameritan más tensiones que los matices de coincidencia y que las coincidencias en sí. Indudablemente sin proyecto no se puede gobernar, y desde luego que al presentarle a esos sectores un proyecto se busca acercar posiciones entre quienes pretenden que el mayor esfuerzo o sacrificio provenga de un lado y no de otro. Pero el mero hecho de hablar en esos términos demuestra una disparidad de percepción histórica que distorsiona la historicidad -sea por desconocimiento en el mejor de los casos o por mala intención en el peor- es necesario reconocer siempre quien perjudicó a quien y quien le debe qué a quien en realidad para poder refundar un acuerdo social y laboral que no parta de la base de que se traguen otra injusticia quienes se mancaron varias. Todo eso tiene un techo hacia un lado o hacia otro, cuestiones de mutua necesidad y de correlación. Pero las complejidades en cuestión allí confiscadas son renunciamientos históricos también. O pausas ante una situación de gravedad. Si es una pausa no es tan grave, para mirar la cancha a veces hay que parar la pelota, si es un nuevo renunciamiento es jodido, porque un trabajador no puede renunciar a su propia vida y cuando se recorta siempre en el bolsillo el sueldo y se carga siempre en el mismo bolsillo el costo de todo aumento se prolongan  agravan desigualdades que componen una sumatoria de presiones donde no hay tanto espacio para presionar sin que todo reviente. Si todo eso no fuese suficiente diferencia habrá que considerar que en la puta vida Alberto Fernandez ha sido un socialista expropiador que estatiza y que integra recursos expropiados y estatalizados a las arcas de los excluídos, pero sin lugar a dudas tampoco es alguien que llevaría a cabo la demencial política que el macrismo aplicó. Diferencias que te demuestran varias cosas sobre que gustos electorales quedaron arraigados en la ciudadanía y quines y cómo los instalan. Podríamos discutir los períodos del 2012, que es lo que supongo que tendrás a futuro incluído entre tus preguntas. Pero si ya nadie discute los últimos cuatro años, los que van del 2015 al 2019, es porque para una mayoría es un proyecto atroz que no cabe ni discutir como posibilidad futura de continuidad. Es decir, una mayoría real considera que el macrismo no tiene ideas que garanticen la defensa de sus intereses y necesidades y es muy difícil que alguien pueda recuperar el campo electoral perdido y despilfarrado premeditadamente cuando la alevosía de esa premeditación fue la aplicación del desprecio por la calidad de vida de la mayoría a favor de una minoría privilegiada por políticas atroces.







Melina -¿Qué pensás de la soberanía?
Ricardo -Que si enviamos a las feministas a matar argentinos blancos y heterosexuales los ingleses les van a agradecer de por vida ,) por ende es mala idea dejar la soberanía nacional en las manos de ustedes ,) Bueno, estimadas seres padecientes, me despido de nuevo con una bossa nova ,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario