“Sólo se puede captar
la lógica más profunda del mundo social a condición de sumergirse en la
realidad de una realidad empírica, históricamente situada y fechada, pero para
elaborarla como ‘caso particular de lo posible’ ”. Pierre Bourdieu, Razones
Prácticas.
Cuando hablamos de la construcción material y
simbólica del barrio obrero es indivisible pensar en el primer peronismo, el
nacimiento de la gesta política de una manera de sentir la tierra propia. A su
cadencia de pertenencia y de pertenencias inauguradas como el comienzo de todos
los mitos y mitologías no se le puede negar las realidades concretas que
acompañaron a un decir constante, de ahí provienen varias marcas pragmáticas:
“mejor que decir es hacer”, donde para pobre, un laburante no hay nada mejor
que otro. Construyendo barrios se construyeron verdades sociales que
impregnaron de puñetazos simbólicos los hechos concretos de una realidad
emergente: La única realidad es la realidad. Pero la verdad era que son varias
realidades habidas y habiendo y que solamente las varias realidades tenidas en
cuenta dan posibilidad a la verdad, la verdad en ese aspecto es tan y a veces
más importante que las realidades parciales y parcializadas. Esto que es entendido
por todo peronista de izquierda que comprende a Cooke no es ni será jamás
comprendido por los medios censores de la verdad, porque los censores quieren
instalar una realidad que oculte a la realidad detrás de la fachada que ex la
realidad instalada, lo que les molesta es la disputa por la verdad y la verdad
misma y para negar la verdad hay que censurarla.
Hay un tema a atender que nadie quiere
atender, y ese tema es la pobreza premeditada en un territorio rico.
Una sociedad desigual emerge en todo. Siempre. Y gente sin ideas en medios masivos también ,)
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