Existen muchos caminos
que se entrecruzan y bifurcan a la senda del Guerrero. Uno de ellos es el
Camino del Waka, poema de treinta y una sílabas. Literalmente quiere decir
Canción de la armonía. Aunque se usa además como Canción de Japón.
El Camino de la Salvación por la ley de
Buda es practicado por India, China, Japón, Vietnam, Tailandia, Corea,
etcétera. Las artes de combate de cada región tienen sus místicas y
espiritualidades.
Oriente y Occidente,
Yin y Yan. Si muero no le avisen a mis enemigos que soy inmortal ni que
renaceré mil veces, no los dejaría dormir el comprenderlo.
Autor Ricardo Garavito
DNI 23.968798
Allá por 1950 hubo una
revalorización de técnicas milenarias, ancestrales artes y desconocidas
culturas. Su estallido adquirió una diversidad de expresiones que
propagandizaron intencional o casualmente lo que para muchos moría con cada
confrontación de épocas. Hace poco señalé que la diferencia entre Oriente y
Occidente es que Oriente forja Dinastías y a fuerza de construcciones colosales
como la muralla china y Occidente Imperios a fuerza de destrucciones colosales
como el bombardéo nuclear sobre Hiroshima. En la década del cincuenta todavía
la segunda Guerra Mundial laceraba ambos Hemisferios y sin embargo surgió un
interés enorme por el Karate-Do (literalmente quiere decir y significa “método
con mano vacía”). La historia del karate-do como deporte es muy corta comparada
a la historia de las Artes Marciales como Filosofía Cultural, Artística y
espiritual de vida. La Segunda Guerra
Mundial desplomó el tradicionalismo en muchas regiones que devastó en varios
aspectos y Japón como uno de sus mayores afectados dio paso a una nueva
generación de japoneses menos ligados al pasado. Por eso la primera Asociación
Japonesa de Karate fue creada en 1948. Guichin Funakishi fue su primer
presidente. Pocos años más tarde, de la boca de algunos aficionados a la lucha oriental
es que se derramó en Francia la palabra “Karate”. Paso a paso, tras varios
libros, películas, exhibiciones de quiebre de ladrillos y de maderas, y con el
contacto directo con los primeros maestros japoneses invitados a tal efecto
(los señores Murakami y Mochizuki) fueron varios quienes aprendían e
incorporaban técnicas que para Occidente eran lejanas y/o desconocidas. Luego
de variadísimas y numerosas confrontaciones con los demás deportes de lucha y
de contacto ya conocidos en Occidente, tales como el judo, el boxeo o el boxeo
francés, se hizo ineludiblemente notoria la gran y mayor eficacia con que el
karate aventajaba a sus competidores debido a que su técnica estaba emparentada
más próximamente al verdadero arte marcial que dotaba a su practicantes de un
espíritu y decisión más firmes, más quirúrgicas en su precisión de golpes y
defensas personales que otras artes de lucha que habían perdido el carácter
bélico original, donde se decide la vida y la muerte del contrincante o de uno
para dar paso a un deporte de competencia que emulaba las luchas a muerte sin
concretar ni tener el fin de ejercer luchas a muerte.
En 1954, con
patrocinio e impulso del señor Plee, quien en 1976 ya era quinto Dan, se
constituyó la Federación Francesa
de Karate y de Boxeo libre.
Esta breve reseña
histórica es un muy escueto fotograma de una película milenaria que abarcaría
francamente unas diez mil páginas de historia si desáramos contar enteramente
esto ahora. Pero sin señalar esto no podríamos comprender un montón de cuestiones
de las que discutiremos asiduamente.
Palabra clave Energía.
Recaudación, acumulación, administración y gasto de energías.
Intensidades de
movilización, economía energética humana.
Cada ser humano posee
una cantidad de energía que gasta a diario en diferentes tareas y labores,
actividades varias y que necesita renovar y para renovar sus energías,
descansa, come, se relaja, vacacionar, se dispersa y luego dice sentirse como
nuevo. No obstante, el mismo ser humano que dice no puedo mas, no tengo más
energías, ha logrado muchas veces sorprenderse a sí mismo cuando al sin saber
de dónde saca un último golpe de energía concreta una acción que le parecía
imposible realizar o terminar.
QUIEN NO CONOCE SUS
CAPACIDADES NO CONOCE SUS POSIBILIDADES.
Si en alguna ocasión
excepcional debemos hacer uso de nuestro verdadero potencial energético oculto,
por ejemplo cuando corremos peligro, o cuando ardemos en cólera o en miedo ante
una amenaza feroz, encontraremos en nuestro cuerpo y músculos y en nuestro cerebro
respuestas ancestrales y respuestas culturales, torpezas y naturaleza,
inteligencias y estupideces, pero entrenados nos podemos volver precisos,
inteligentes, certeros, letales.
Corre el año 1963 y
Martín Lutero King junior escribe un libro que se conoció en el mundo cómo:
¿Por qué no podemos esperar? El Mayo Francés está pronto a llegar, y los
Vietnamitas sacarán al Tío Sam de a patadas en el culo de la selva que rige Ho
Chi Ming. Todavía nadie habla de Muy Tai ni de Sambo, ni siquiera de Krav Maga,
pero todos ellos existen. Saltamos en el tiempo de un lugar a otro porque todo
tiene que ver con nosotros. La esperanza de King jr. Era que nadie más sea
juzgado por su color de piel pero sí por la condición de su carácter. Por cómo
ejecutan su personalidad de individuos sociales. Crispus Attucks fue un
marinero negro que en la lucha de Norteamérica por liberarse de la opresión
Británica, peleó del lado de George Washingtong en Valley Forge contra los
ingleses, siendo el primer soldado norteamericano en ese día en derramar su
sangre por su patria, su patria, claro está, era Estados Unidos de
Norteamérica. A diferencia de Luther King, Malcom X señalaba que Nortemérica
jamás fue, ni era, ni será la patria de los afrodescendientes. Y que muy por el
contrario, el hombre blanco los esclavizaría siempre en ese territorio cosa que
no podría hacer en África ni en Asia. Teoría antropológica que mantenían por
igual historiadores canadienses y musulmanes de la época de los sesentas. Por
ende cuando nos dicen que “Todo blanco es racista” nos están diciendo que todo
argentino blanco esclavizó a Obama, teoría francamente ridícula si tomamos en
cuenta que Estados Unidos ha esclavizado por décadas a naciones enteras, cosa
que también ha hecho Inglaterra, Francia, Portugal, España, etcétera, etcétera.
Y si deseasemos hablar del genocidio Armenio o de Hitler, o de los monjes
tibetanos asesinados en Asia o de miles de genocidios y de pogroms y de
calamidades humanas con esclavitudes de toda índole, deberíamos también citar a
los amputadores de clítoris, a losnegros que esclavizaban a otras tribus en
África, a las guerras en India y a los miles de lenguajes desaparecidos y de
culturas exterminadas. Caro que el hacerlo le extirparía el lugar de privilegio
a mucha vendehúmos que se define cual feminista moderna.
En el año 1957 hubo un
seminario sobre budismo zen y psicoanálisis que fue realizado al abrigo de los
auspicios del Departamento de Psicoanálisis de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional
Autónoma de México, durante la primera semana de Agosto, todo ocurrió en
Cuernavaca, México. Me es inolvidable porque Cuernavaca se llamó la primera
banda de Rock donde canté letras mías. Y por otras cuestiones que hacen a mis
históricas investigaciones acerca de antropología, política, economía,
psicología social, historia del arte y sociología. Incluso dos décadas antes de
1960, cualquier psicólogo se habría sorprendido sobremanera o escandalizado de
solamente identificar entre sus colegas el grado de interés despertado por un
sistema místico de espiritualidad como el que tiene por halo el budismo zen.
Les habría sorprendido aun más viajar al futuro y leer a Carl Gustav Jung o
encontrar descubrimientos científicos sobre energía cuántica de no ser que por
entonces, el hecho de que no solamente les interesaba a sus colegas el tema
sino que les preocupaba profundamente que un doctor llamado Susuki lograba
estimular debates que se habían dado por imposibles y que él abría con ideas
que resultaban refrescantes y tangibles, donde comparativamente no se
encontraban entre monjes budistas criados en diferentes artes casi ninguno de
los padecimientos mentales que abrumaban a las sociedades de posguerra…ni se
encontraban los crímenes y delitos que en familias y sociedades golpeaban a la
conciencia pública asiduamente. Se omitía tal vez que lo que no vivían los
Shaolines, ni los Ascetas, ni los Tibetanos, ni muchas sociedades budistas zen
era una convivencia organizada por el Capitalismo Liberal. Una vieja frase en
un laboratorio sobre bacterias, gérmenes y virus decía: Donde no hay forma de
transmitir el agente virósico no hay riesgo de enfermedad ni de contagio.
Hoy en día se discute
mucho sobre quien sería el mejor gobernante y poco sobre cual sería la mejor
forma de convivencia, y estando intrínsecamente de la mano una cosa con la otra
la omisión parece nefasta.
Basho (1644-94), un
gran poeta japonés del siglo XVII, compuso una vez un poema de 17 sílabas
conocido como haiku o hokku. El poema dice lo siguiente:
Yoku mireba
Nazuna hana saku
Kakine kana.
Cuando miro con
cuidado
¡Veo florecer la
nazuma
Junto al seto!
When I look carefully
I see the nazuna
Blooming
By the hedge!
Basho advierte una
planta común y silvestre pero su énfasis hacia ella es la admiración por el
brote de la vida en sus formas de naturaleza estética. Habita en ese gesto el
misterio de lo femenino y su llamado de nacimiento de una estación hace en el
corazón de Basho una evocación como quien recuerda que en esta temporada las
mujeres se acercarán hacia flores más llamativas para adornarse el cabello y
perfumarse, no obstante, algo ancestral hay en la ignorada planta que es de
mayor humildad a otras muy voluminosas pero a la vez de ancestrales
evocaciones, la planta aparece en aldeas a los costados de la senda del guerrero
y en los bordes de los aposentos de poetas, y en las distancias de los bordes
de las lagunas donde las mujeres de los guerreros emplean agua para lavado y
para la ceremonia del té. Hay toda una vivencia Samuray y toda una vivencia
Social y artística y botánica y mil vidas posibles en solamente 17 sílabas. Lo
total de lo particular y lo gigantesco de lo pequeño es lo que el Oriental ve
donde el Occidental es ciego, se los digo yo que soy un alma mestiza, educada
en la senda del guerrero. Pero incluso si yo no pudiera decírselos a ustedes,
los hechos se lo dirían, aunque ustedes escuchan sin oír, miran sin ver y
hablan sin pensar ni decir nada.
Yo nací por última
vez, hasta ahora, el día 11 de Mayo de 1974, comencé a respirar en el instante
real en que dejó de hacerlo un cura villero asesinado por la triple a bajo
acusación de practicar el comunismo. Paradojas que el tiempo se encarga de
acomodar caprichosamente.
En el mismo Japón que sobrevivió el bombardéo
atómico más grande de la
Historia humana, Musashi es conocido por todo el mundo y por
todo Japón como el Gran Maestro de la
Espada y el Libro de los Cinco Anillos (Go Rin No Sho), él
encabeza cualquier biografía sobre Kendo, así como de estrategia militar,
debido a la particularidad de que no solo se refiere a las técnicas de combate
individuales y a los métodos de combate a gran escala, sino también a ciencias
y artes introspectivas que forjan un carácter virtuoso y una ética de la virtud.
Habiendo entre Musashi y Sun Tzu similitudes y diferencias que hay que tomar en
cuenta para comprender desde las microdiferencias las colosales diferencias de
calidad que pesan sobre cualquier arte, ciencia y artista o guerrero. No es lo
mismo recorrer una senda que crear una conociendo todas las ya existentes. Y no
siendo lo mismo cantidad que calidad conviene citar un ejemplo donde en
Termópilas, 300 Espartanos enfrentaron a 30 mil hombres.
Argentina, con todo lo
evolucionadita que se cree, suele despreciar a la paciencia constructiva, la
que sirve para construir sólidos cimientos invulnerables y endiosar a la
paciencia destructiva, esa que un carácter religioso burocrático impone como
mandato cultural cuando recomienda tener paciencia y fe en “dios” al esperar
cobrar una jubilación, un juicio laboral, etcétera. Desprecia en cambio a la
paciencia Oriental que se usó para construir la muralla china. Deplora del
cultivo armónico de un jardín con laguna que es ecosistema del guerrero y del
árbol de la meditación pero adora poner la otra mejilla. Mi invitación es a no
hacerlo, a no poner la otra mejilla y a no cultivar la paciencia del esclavo.
Mi invitación es a n invertir energías en la ignorancia calculada y la miseria
cultural premeditada. Pero mi invitación es peligrosa, porque las y los invito
a aprender a realmente luchar por lo que les corresponde.
Si hay un modo
Oriental y un modo Occidental de desear y de necesitar, entonces hay un modo
mixto que es bifrontal, que es oriental y occidental a la vez.
No obstante el
paradigma lacaniano omite el caso que él mismo quiere discutir.
Cuando utiliza el rastro
analítico y hermenéutico producido por la resolución del «sofisma de los tres
prisioneros», que Lacan incluyó en su artículo de 1945 «El tiempo lógico y
el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma». Lo que con ello
propuso además, fue mostrar la importancia de la alteridad como un elemento
crucial para reflexionar sobre el deseo. La relevancia del «otro» aparece, así,
no sólo como un complemento esencial para la constitución del sujeto, sino
también como el fundamento ontológico que hace de este sujeto un ser deseante,
con el poder del lenguaje y volcado a la acción, es decir, un ser humano atado
a la red social.
Hasta siempre amigos ,) !!!
Luchemos por la ley de etiquetado frontal para putitas ,) y golosas jejeje
Nunca nadie venció a
un esclavista trabajando gratis o por poca paga en aumentar el poder de
diferencia de poder que le brinda la diferencia con la cual ejerce su dominio
sobre los que explota.
Autor Ricardo Garavito
DNI 23.968798
Las incongruencias
argumentales son el eufemismo con el cual se emplean recovecos culturales para
expandir el ejercicio de intenciones que gestan la malversación cultural. Es
decir, la cultura es la guerra de ideologías donde se libran las guerras
económicas en las contiendas ideológicas en pugna que llamamos para sintetizar
“batallas culturales”. La instalación de una “moral dominante” garantiza
presiones sociales que luego se corporizan en sentencias. Ganar la Guerra en esos circuitos es
ganar la aprobación de leyes, de medidas, y la aplicación de nuevas o viejas
“costumbres”. El ser humano es empujado al acostumbramiento y a la aceptación,
con conocimientos prestados se vuelve un ser cooptado del ejercicio de un
criterio crítico que es reemplazado por un “sentido común”. Pero esa clase de
“sentido común” es no otra cosa, en realidad, que volver algo común a la
mayoría los mandatos culturales y económicos que planearon las minorías que se
benefician de las lógicas que desde el uso del poder instalan. Comprenderíamos
mejor el mundo si realmente lo hiciéramos nosotros desde nuestra creatividad,
pero lo hacemos desde la obediencia sometida a la lógica de necesidades y
desigualdades históricas que nos imponen condiciones de juego de convivencia
que facilitan que nos controlen el uso de nuestro tiempo, de nuestra vida, por
motivos elementales, si no pudiesen controlar nuestro tiempo nosotros haríamos
de nuestro tiempo un modo de vida con lógicas e ideas diferentes a las que les
convienen a los que pactan salir ganando de que nosotros vivamos perdiendo.
No se puede vencer a
un enemigo si se hace la mayor parte del tiempo servicios que lo enriquecen y
fortalecen. Especialmente cuando vive bien de hacer que siempre ganemos menos
que él. Cuando no querer comprender quien es el enemigo se vuelve un constante
trabajar para él, es difícil que la incongruencia argumental de censurar a
quien pone en evidencia que podrían unirse a quien pone en evidencia al poder
pueda ser omitida a la hora de pensar un poco en qué invierten los títeres del
poder el tiempo cuando obstruyen a quienes queremos equidad.
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